miércoles, 14 de enero de 2015

Aspectos Básicos de la Actividad Investigadora: Publicar resultados negativos

Aspectos Básicos de la Actividad Investigadora: T10



T10
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS NEGATIVOS: Comparto la opinión de ”The All Results Journals”, ya que pueden dar mucha información.
FRAUDE CIENTÍFICO: La verdad que me cuesta creer que pueda alguien tener estos comportamientos, quizás porque para mí lo más gratificante es practicar, probar, escribir….pero reconozco que no vivo de esto y mi reputación no depende tampoco de lo que escriba. Me asusta los datos que publica el artículo de Mitos y realidades sobre los errores metodológicos que invalidarían las conclusiones porque no debería de ser así ya que para algo deben de servir los revisores externos de las revistas ¿o es que no saben nada? ¿o es que están comprados?
CORREGIR ERRORES Y RETIRAR ARTÍCULOS: Respecto a este tema, sabía que se corregían artículos pero no tenía ni idea que hasta se pueden retirar y que eso recibe un nombre. Me parece tristísimo lo que comenta Francis de que “En las encuestas, entre el 1% y el 2% de los científicos admiten haber fabricado, falsificado o modificado los datos o los resultados al menos una vez”. Eso no debería pasar ni una vez. Creo la retracción de un artículo es un acto valiente, aunque a la vez arriesgado para un editor. Si no se quiere llegar a eso, entonces habrá que tener más capacidad de filtrar las publicaciones.
CIENCIA PATOLÓGICA: La verdad que no sabía que existía este concepto, pero no me extraña. Hoy en día hay gente para todo y capaz de con cuatro palabras que nadie sabe qué son arrastra a un montón de gente necesitada de valores.
DATOS SOBRE MALAS PRÁCTICAS: este apartado generado por Clinical Psychology asusta y avergüenza un poco, la verdad.

En general, de todo esto hay que aprender y concluir que debemos deser humildes y hosnestos con nosotros mismos y con los demás. 




1 comentario: