jueves, 8 de enero de 2015

Aspectos básicos de la actividad investigadora: El artículo científico desde el punto de vista del...

Aspectos básicos de la actividad investigadora: El artículo científico desde el punto de vista del...:

T7, T8 y T9



La verdad que me ha encantado este capítulo porque, a parte de dar mucha información y consejos prácticos a la hora de escribir (de hecho me he guardado algunos documentos), me ha ayudado a abrir un poco los ojos y poder ser algo más crítica con todo este mundo de las revistas científicas.


Curiosamente en la propia universidad nos piden que para presentar la Tesis por compendio de artículos, especifiquemos el FI de los trabajos publicados.


T7: En mi caso (medicina) las revistas usan el Factor de Impacto y es verdad que intentas mandar a publicar a las de mayor y en función de que las rechacen vas bajando de nivel.


T8: Creo que los trabajos hay que intentar hacerlos fáciles de leer, y las tablas, gráficas, o figuras (bien hechas claro) ayudan a la lectura y comprensión.


La verdad que conforme voy escribiendo, a veces tengo problemas para poner bien los tiempos. Unos apartados me salen en pasado, y luego otros en presente. Incluso en un mismo apartado a veces cambias los tiempos sin darte cuenta. Cuesta hilar todo el texto y que quede todo en el mismo tiempo.


En los artículos en los que he participado hemos escrito sobre resultados negativos, porque eso también es muy importante si el trabajo está bien diseñado y llevado a cabo y hay que intentar encontrar la explicación a estos resultados.


Respecto al editor y a los revisores, mi experiencia es que hemos empleado un lenguaje muy educado y respetuoso, destacando la grandeza de la revista y lo adecuado de los comentarios y consideraciones que nos hacían los revisores a pesar de que no nos gustaran tanto y nos pareceiran muy quisquillosos.


T9: Respecto al nombre, yo he tenido problemas y he pecado de ignorancia. Tengo apellido compuesto y he tenido problemas para que me lo pusieran bien. Tengo varias versiones de nombre. La verdad que no voy a vivir de las publicaciones, y lo hago por puro placer, pero reconozco que queda poco profesional.

1 comentario:

  1. Es muy difícil que a uno se le ocurra lo del nombre en su primer artículo si no le llaman la atención sobre ello. Parece que el nombre es algo evidente. Luego, cuando las distintas variantes dificultan recopilar la obra de una persona, es más complicado. Por eso, cuanto antes se empiece a hacer con cuidado mejor.

    Me alegra que te hayan gustado los materiales del tema.

    ResponderEliminar