lunes, 24 de noviembre de 2014

Aspectos Básicos de la Actividad Investigadora: Semana 4. DOCUMENTACION CIENTÍFICA (1)

Aspectos Básicos de la Actividad Investigadora:





Como no he podido acceder a las lecturas paso a comentar sobre los
videos de las diferentes entradas.
En general tengo que reconocer que mi nivel de conocimientos de todas
las herramientas que oferta internet es muy básico. Me alegra haber empezado
este tema, porque por ejemplo me he puesto a mirar qué significaba el término
2.0 que lo voy viendo por la web pero ni sabía a qué se refería.
Respecto al primer vídeo sobre documentación científica importancia y tipos (bueno que tiene un sinfín de videos concatenados).
Creo que las tecnologías modernas permiten que el público general acceda a la
ciencia. Hoy en día se promociona esto en forma de humor, de arte o de
concursos…
En este vídeo surgen términos nuevos para mí como “Creative commons”  o los repositorios digitales.
Me impresiona el investigador Durán, cuando expone sobre cómo
promocionarse mediante las tecnologías y hace un buen repaso de cada herramienta.
Tengo que reconocer que soy muy clásica y no estoy acostumbrada a todas las
recomendaciones que da. Siento que mi actividad investigadora es a un nivel muy
humilde y no me veo en la necesidad de hacerme visible como recomienda. No obstante,
si de verdad alguien quiere dedicarse plenamente a la investigación y vive de
ello, es lo que se debe hacer. No obstante, creo que te tiene que gustar todo
esto de las redes sociales.


Me ha gustado mucho la explicación que hace sobre las tipos de web (estática,
dinámica y las bases de datos). Aún recuerdo cuando nos colgaban las listas de
las notas de los exámenes en un corcho bajo llave, las papeletas al final de
curso en un papel de pergamino o las colas para hacer la matrícula unos días
antes de empezar las clases. Ahora tienes tu clave y puedes acceder a todo tipo
de información, y de trámite desde casa.


Respecto la entrada de revisión por pares: Creo que en el tema que eliges para tu investigación tú eres la máxima
autoridad. No me gusta que tengas que elegir tú a los revisores puesto que
pueden ser imparciales tanto para bien como para mal.  Igualmente, como comenta la lectura “Knowledge
Dissemination: blogging vs peer review” esta forma de publicación hace que se
retrase mucho la publicación si al final lo eligen. 
 
Respecto a la entrada de las bases de datos:  La verdad que suelo trabajar con PubMed, pero he leído que en el
artículo se recomienda google scholar y lo tendré en cuenta. Acabo de descubrir
que te da opción de citar un artículo  de
maneras diferentes como me han dicho en endnote.


Reconozco por ejemplo que ahora a través de las suscripciones online
del SNS es una maravilla cómo puedes acceder a los artículos. Me acuerdo antes
tenías que hacer las peticiones a mano, te enviaban el artículo  al cabo de días, o tenía que ir tú a la
biblioteca a hacer las fotocopias que te interesaban. También muchas revistas ahora
cada vez más, publican de manera gratuita y se agradece.


Sobre el video que trata de las relaciones con otros investigadores:
es muy interesante y para mí me abre miras con el resumen que dan sobre las plataformas
más utilizadas entre científicos: bases de datos ISI, scopus y el buscador google
académico.


Curioso también el apartado sobre los gestores de referencias. La
verdad que el nivel en el que trabajo es muy básico, y agradezco poder tener
esta oportunidad de conocer más sobre el mundo de la investigación.  




1 comentario:

  1. Trabajas un montón, y tomas buenos apuntes.
    Se te cuelan retornos de carro al traer al blog tus notas del programa en que las tomes originalmente. No es importante, pero se puede evitar.

    ResponderEliminar